FUNCIÓN DE LA POESÍA EN EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LENGUA

La importancia de la lectura en el desarrollo humano la convierte en uno de los pilares y objetivos de la educación debido a su papel como herramienta de acceso al conocimiento, apoyo al pensamiento y a la capacidad de razonar, vehículo para establecer relaciones interpersonales y medio para regular los comportamientos. Se expone en este trabajo una fórmula para contribuir a despertar el deseo de leer e iniciar su andadura en edades tempranas. Se indica cómo favorecer el desarrollo del lenguaje a través de la musicalidad de la poesía con el apoyo de la fuerza de la imagen visual y de la palabra significativa. Se ha comprobado que, recurriendo al uso de pictogramas, la imitación y el juego, los niños y niñas mejoran su pronunciación, aumentan su léxico, identifican letras, comprenden palabras…mientras disfrutan de la lengua. En el proyecto para niños y niñas de tres años que se presenta, se plantean actividades con los poemas como recurso principal y se investiga su incidencia en el aprendizaje de la correcta pronunciación, la adquisición de vocabulario, la motivación hacia la lectura y el reconocimiento de palabras.

2014_tfg_hernandeztorresmariaaurora_la-funcion-de-la-poesia-en-el-aprendizaje-inicial-de-la-lenguar

Autora: MARÍA AURORA HERNÁNDEZ TORRES

Anuncios