PROGRAMAS Y MATERIALES PARA TRABAJAR HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS

Hemos realizado una recopilación de diferentes programas y materiales encontrados en blogs educativos para trabajar las habilidades metalingüìsticas.

“Las habilidades metalingüísticas se entienden como la capacidad de reflexionar sobre la lengua para llegar a analizar sus componentes y estructuras, lo cual es necesario para hacer productivo el sistema alfabético.El desarrollo de estas habilidades puede abordarse durante la adquisición del nivel oral de la lengua o paralelamente con la enseñanza de la lectura y la escritura.Se concretan en tres niveles: conciencia léxica o de palabra, silábica y fonológica.

Puesto que la lengua es un sistema convencional y arbitrario, la panorámica investigativa (Blachman 1994) reconoce que la conciencia de palabra es fundamental para iniciar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Gracias a ella es posible concentrarse en palabras aisladas, independientemente de lo que representen, atender a su forma reconociéndolas visualmente y decodificándolas.
Las actividades de aula que se concentran en la palabra como unidad, siguiendo la motivación propiciada por la característica psicológica del egocentrismo infantil, frecuentemente comienzan por observar los nombres de las personas del grupo-clase para establecer posteriormente comparaciones entre dichas palabras.
La conciencia silábica se orienta a distinguir los golpes de voz que se pueden observar en una palabra. Son el eslabón indispensable para llegar al aislamiento de los fonemas. Para diferenciar los sonidos de las sílabas el ejercicio escolar más frecuente es el palmeado de las palabras a la vez que se pronuncian las sílabas de forma ralentizada.
La conciencia fonológica consiste en llegar a captar que el fonema es el elemento más básico de la lengua. Conseguir esta conciencia es la finalidad más importante del desarrollo de las habilidades metalingüísticas.”

“…aprender a leer y escribir en una lengua alfabética requiere elaborar representaciones fonológicas, lo que equivale a establecer el necesario sistema de correspondencias fonema-grafema. Es decir, exige la conciencia fonémica a la vez que la suscita.”

Fuente: García Rodríguez, Mª Luisa, Sánchez Gómez; Mª Cruz, Castro García; Andres de: Habilidades metalingüísticas en Educación Infantil. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es  Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

material-para-trabajar-habilidades_fonologicas

programa-de-habilidades-metalinguisticas

fichas-conciencia-fonologica

trabajamos-la-conciencia-silabica   trabajamos-la-conciencia-silabica-ii trabajamos-la-conciencia-silabicaiii

Baraja-Familias-Fonologicas

Ejercicios-para-niños-con-dislexia