TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

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Autor:George Hodan

“¿Existe el Trastorno de Aprendizaje No Verbal?” Así comienza el prólogo y la presentación del libro de David González Muñoz: Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

En estos momentos, es la Instrucción Conjunta, de 7 de enero de 2009 de las Direcciones Generales de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa y de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumno con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León, la que concreta los diferentes “grupos” de alumnos que requerirán determinados apoyos y/o actuaciones educativas específicas. Y, como cabe esperar, el TANV no aparece.

Es un trastorno que no está incluido en las clasificaciones diagnósticas, como en el caso del DSM V, por ser escaso el número de investigaciones. De hecho, hay un gran desconocimiento aún entre los profesionales de la educación. La formación permanente es fundamental para que consigamos dar respuesta a las necesidades  de estos alumnos que pueden ver afectado su desarrollo personal, social y académico.

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Adjuntamos un documento elaborado por el deparatamento de orientación de un centro educativo de EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA  para el equipo docente al creer que uno de sus alumnos pudiera presentar dicho trastorno:

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