ÁREAS CURRICULARES Y BLOQUES DE CONTENIDOS

ÁREAS CURRICULARES Y BLOQUES DE CONTENIDOS

Áreas curriculares y bloques de contenido

 

En cada una de las áreas curriculares, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje aparecen organizados en bloques. Los bloques de las cuatro asignaturas troncales son los siguientes.

Lengua Castellana y Literatura

‹‹La enseñanza del área o materia de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje››.

El área de Lengua Castellana y Literatura se articula en cinco bloques:

  • Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
  • Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
  • Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 5. Educación literaria.

Matemáticas

‹‹Las matemáticas permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones; son necesarias en la vida cotidiana, para aprender a aprender, y también por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, y su contribución al desarrollo cognitivo. El uso de las herramientas matemáticas permite abordar una gran variedad de situaciones.

Las matemáticas son un conjunto de saberes asociados a los números y a las formas, y constituyen una forma de analizar diversas situaciones, se identifican con la deducción, la inducción, la estimación, la aproximación, la probabilidad, la precisión, el rigor, la seguridad, etc., nos ayudan a enfrentarnos a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada; son un conjunto de ideas y formas que nos permiten analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, para obtener informaciones y conclusiones que no estaban explícitas y actuar, preguntarnos, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que conllevan no solo utilizar cantidades y formas geométricas sino, y sobre todo, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas››.

Los bloques de contenidos que se abordan en Matemáticas son los siguientes:

  • Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
  • Bloque 2. Números.
  • Bloque 3.
  • Bloque 4. Geometría.
  • Bloque 5. Estadística y probabilidad.

Ciencias de la Naturaleza

‹‹Las ciencias de la naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria. A través de las ciencias de la naturaleza nos acercamos al trabajo científico y a su contribución al desarrollo, por lo que es necesario proporcionar a todos los alumnos y alumnas las bases de una formación científica que les ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica.

El desarrollo de la ciencia y la actividad científica es una de las claves esenciales para entender la evolución de la humanidad. En la actualidad, la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medio ambiente. Por todo ello, los conocimientos científicos se integran en el currículo básico de la Educación Primaria y deben formar parte de la educación de todos los alumnos y alumnas.

A través del área de Ciencias de la Naturaleza los alumnos y alumnas se inician en el desarrollo de las principales estrategias de la metodología científica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades, observar, recoger y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas››.

Los bloques de contenido que articulan el área son los siguientes:

  • Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
  • Bloque 2. El ser humano y la salud.
  • Bloque 3. Los seres vivos.
  • Bloque 4. Materia y energía.
  • Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.

Ciencias Sociales

‹‹En las ciencias sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y a su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.

El objeto de las ciencias sociales en esta etapa es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva››.

Los bloques en los que se distribuyen los contenidos del área son los siguientes:

  • Bloque 1. Contenidos comunes.
  • Bloque 2. El mundo en que vivimos.
  • Bloque 3. Vivir en sociedad.
  • Bloque 4. Las huellas del tiempo

 

 

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA ETAPA CONTENIDOS DE LA UNIDAD
BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES MATEMÁTICAS

·       Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis y comprensión del enunciado. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc. Resultados obtenidos.

·       Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.

·       Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

·       Lectura y comprensión de enunciados.

·       Escritura y comparación de números.

·       Identificación del número y el tipo de operaciones que se deben realizar para resolver un problema.

·       Reconocimiento de los usos y las funciones de los números en la vida diaria.

·       Obtención de datos de una tabla para resolver un problema.

·       Relación de enunciados de problemas con su resolución correcta.

·       Reconocimiento y aplicación de los pasos precisos, respetando el orden, para resolver problemas.

·       Expresión de razonamientos matemáticos.

·       Interés por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.

B1-1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

B1-2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

B1-3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.

B1-6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.

B1-9. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO COMPETENCIAS
B1-1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. B1-1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas o en contextos de la realidad. ·       Comprende la situación representada en una ilustración y responde verbalmente a las preguntas que se le formulan contando elementos y empleando números, conceptos espaciales, sumas y restas, estimaciones, comparación de medidas temporales, cantidades y precios según sea necesario. CL

CMCT

AA

B1-2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. B1-2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). ·       Entiende la situación expresada en el enunciado de un problema.

·       Emplea procesos de razonamiento y estrategias de resolución, indica los pasos que va a seguir de una forma ordenada y realiza los cálculos necesarios.

CL

CMCT

B1-2.2. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas. ·       Completa las fases de un proceso de razonamiento para resolver problemas relacionados con situaciones cotidianas, utilizando estrategias que le permiten simplificarlos. CMCT

AA

IE

B1-3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones. B1-3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales. ·       Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas y comprueba que es posible aplicarlos en diferentes situaciones. CMCT

 

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