MATEMÁTICAS DEL S.XXI

Es conveniente que de vez en cuando nos paremos a pensar sobre la práctica educativa. En este caso, en la enseñanza de las matemáticas en la escuela…No dejéis de ver el vídeo que a continuación os mostramos.

Antonio Ramón Martín Adrián es maestro de Educación Primaria y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Laguna. Forma parte del llamado GRUPO CAPICÚA 2002, constituido en el centro de profesores de La Laguna. Dicho grupo publicó un manifiesto en contra de los algoritmos tradicionales.

Especial mención merece un método que ha ido cobrando fuerza en los últimos años:

El MÉTODO ABN

 Este mcalculo abnétodo surgió aproximadamente hace menos de diez años, y desde entonces ha ido divulgándose entre los docentes. Fue creado en por Jaime Martínez Montero, inspector de educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
En nuestro sistema educativo tenemos un algoritmo de cálculo que lleva tiempo implantado y del que no se ha cuestionado su validez o su eficacia, sino que únicamente se transmite a los alumnos, que aprenden a realizar las operaciones sencillas (sumas, restas…) a base de su repetición, es decir, de realizar más y más cuentas, llegando a ser un poco monótono y aburrido.  Por estas razones este profesor decidió crear este nuevo método, ya que, según sus propias palabras,

Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática”.

Para comprenderlo, es necesario establecer de donde provienen sus siglas: “A” viene de Abiertos, ya que el alumno que resuelve una cuenta mediante este método puede elegir una forma particular de solucionarla, la que le resulte más fácil y comprensible; en cambio, en el algoritmo tradicional sólo pueden solventarla a través de un único camino ya marcado por las directrices del algoritmo.
“BN” derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas… En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Según los expertos, estas son las características que lo definen:
– Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
– El alumnado aprende más rápido y mejor.
– Aumenta la capacidad de resolución de problemas.

– Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…

– El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
– Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
– Afianzas la confianza en el cálculo.
FUENTE: usatucoco.blogspot.com.es
 “El método ABN en un vistazo”:  es un documento de La Calesa que explica brevemente la historia y características del método.
También añadimos explicaciones breves sobre la suma, resta, multiplicación y división…
Fuente: actiludis.com
FUENTE: Youtube.com
Vídeo elaborado por José Miguel de la Rosa Sánchez (actiludis.com)
La imagen te llevará a la web de actiludis.com donde encontrarás una amplia información y numerosos recursos
Archivo: AlbertoCotoAbaco.jpg Imagen: commons.wikimedia.com.org  Autor: Josembea
Pincha aquí para acceder a más recursos sobre el Método ABN
Otro vídeo para ver la puesta en práctica de este método.

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